Reseña - La vida inesperada (2013)


Siempre, todos y cada uno de nosotros hemos deseado la vida que otros tienen. Lo que han conseguido, lo que son, cualquier excusa es buena para la discordia, la envidia y de paso para olvidar que quien que se compara siempre pierde. Hemos puesto la mancha en nosotros mismos y en nuestros actos, en lo que no logramos y lo que aún nos queda por conseguir. Es por esto que La vida inesperada se presenta ante nuestros ojos como una película llena de escenas y diálogos conmovedores que llegan a comprometernos.



No hay un manual para la vida, solo queda vivirla y perseguir los sueños de una forma parecida a la de Juanito (Javier Cámara), un hombre común que viaja a Estados Unidos, para buscar un mejor futuro como actor en Nueva York, pero en realidad se encuentra con todo lo contrario a lo que había pensado: sobrevive como puede a cientos de dificultades, no consigue ser exitoso y mucho menos famoso; es un emigrante como cualquier otro que para poder pagar su piso tiene más de dos trabajos no muy buenos y que en plata blanca su oficio de actor se reduce a unas cuantas obras, por supuesto españolas, en un teatro de baja reputación.

Cualquier día llega de visita a Jorge (Raúl Arévalo), primo odiado de Juanito a quien la vida, aparentemente, no lo pudo haber tratado mejor. Tiene un buen empleo a pesar de la crisis en España, comodidades económicas y una boda prometedora en ciernes. Sin embargo lucha contra la sensación de que todo le ha salido a pedir de boca, así como Juanito odia partes de su vida por los pocos resultados que ha tenido, Raul odia partes de la suya por la falta de emociones. 


Con el encuentro y la convivencia de Juanito y Jorge iremos descubriendo realidades diferentes, espacios y formas de vivir. Polos opuestos que terminan mezclados, cambiando, perdonando y por supuesto amando. La vida inesperada es una historia legítima, séria, que muestra una profunda reflexión llena de sencillez, sin maquillajes ni trucos de artificio, una producción para mirar hacia adentro, hacia la raíz de lo que vivimos, sin elementos o discursos innecesarios que nos distraigan de la reflexión que hacemos sobre dos hombres comunes y corrientes, que viven en la pantalla lo que vivimos como espectadores y personas fuera de la sala de cine.


La vida inesperada 
Año: 2014 / España / Director: Jorge Torregrossa / Guión: Elvira Lindo / Música: Lucio Godoy, Federico Jusid / Fotografía: Kiko de la Rica / Reparto: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic, Gloria Muñoz, Juan Villareal.