Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. (FILMAFFINITY)
Año: 2014 / País: Alemania / Director: Dietrich Brüggemann / Reparto: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Ramin Yazdani, Hanns Zischler, Birge Schade / Género: Drama
***
Station of the cross y La Religieuse dos películas con una estética y una dirección de arte austera de manera positiva, con una fotografía muy prolija y unos planos que contienen la esencia de los personajes permitiendo tener una visión más profunda y pasional.de la historia,
Una ambientada en el siglo XVIII, la otra más contemporánea a nuestros tiempos respectivamente y aún con esa diferencia de siglos, las dos hacen la misma critica fuerte a la iglesia católica y en general a ese extremismo religioso que lleva al sometimiento a sus seguidores. Este sí es verdadero cine de provocación.
El director de Station of the cross logró representar en su película y describir detalladamente tal cual como sí fuera un diario el día a día del personaje, en este caso, una niña de 14 años que aspira a ser religiosa. Nos muestra cada momento de una manera lenta y pausada, los diálogos nos van permitiendo saber cuan tímida es esta adolescente y cual es el contexto en el que está, contexto que por supuesto la persuade constantemente haciendo vacuas sus opiniones y enfrascándo a los espectadores en un cierto desdén por la religión, o por lo menos así me sentí durante toda la función.
Es interesante como se ve en este film un desarrollo que permite diálogos y escenas de un mismo plano de 8 a 10 minutos, se genera una tensión no solo por el tiempo, más bien por las conversaciones que empiezan adentrarnos en una lectura de la vida agobiante y dolorosa. Los diálogos parecen ser una ironía, pero realmente no lo son, tienen en esencia, una realidad de vida y costumbres culposas, hay quienes se pueden llegar a sentir incómodos y porque no, también juzgados.
Es una película que nos invita a repensar nuestras creencias y la forma en que adoramos a un dios y lo poco pudorosos que podemos ser queriendo cumplir las leyes impuestas por la religión.
Station of the cross crea con su nombre la analogía de los pasos que dio Jesús hasta su muerte, y lo hace en este caso con una niña que empieza a verse enfrentada con las obligaciones que impone su religión y su familia y con la excitación de vivir que trae consigo la adolescencia.