Por. José Hernández M.
El amor es un tema inagotable y el cine ha retratado gran parte de las situaciones y la vida de los amantes. Nadie puede negarse a ver o experimentar el amor ya sea en su vida cotidiana o por medio de expresiones artísticas. Una película, un libro, una canción, todo puede hablar de amor o desamor al mismo tiempo y poco importa si lo que vemos, vivimos o sufrimos es decepciónate, empalagoso, caprichoso o molesto. Las mil mascaras del querer nunca nos son ajenas.
Sin embargo algo de nosotros rechaza historias como la de Mon Roi de la francesa Maïwenn Le Besco, quien va mucho más allá de lo que creemos saber de situaciones apasionantes y a la vez destructivas. Mon Roi es la pérdida de identidad y una recreación fiel de la tiranía y la maldad que solo quien consideramos roi (rey) sobre nosotros puede llegar a ejercer hasta agotar todo lo que fuimos.
Tony sufre un accidente esquiando y en el transcurso de su recuperación logra hacer un espacio para ver en retrospectiva lo que ha sido su vida y relación con Georgio, el hombre guapo pero embaucador, burdo, violento y manipulador que la gobierna. Su historia no es diferente al inicio de muchas otras, se trata de un amor casi perfecto: buen sexo, muchas palabras y actos de amor insólitos y poéticos que los unen cada vez más, pero todo esto da un giro en el momento en que Georgio pide a Tony algo que ha de cambiar y unir sus vidas para siempre.
Cuando la película llega a este punto, Maïwenn describe con gran sensibilidad el proceso de desintegración de una relación en toda su magnitud. Nos muestra como los amantes dejan de serlo para convertirse en personas incompatibles que se acompañan sin tener claridad real de sus sentimientos y niegan el daño que se hacen unos a otros. Representan las pasiones que los unieron como emociones lejanas, gastadas y tristes que más parecen un animal que se pudre y contamina antes de decidirse a morir.
Algo admirable de Mon Roi es la confrontación con lo real. Maïwenn hace que su protagonista sufra profundamente y por medio de una actuación de altísima calidad nos enfrenta a lo que creemos de nosotros mismos en situaciones tan complejas. La directora nos invita a medir y juzgar nuestra capacidad de poner punto final a situaciones que generalmente conseguimos dar por finalizadas pagando un alto precio.
Continuamente los personajes se irán transformando. Georgio, interpretado por Vincent Cassel ofrece una actuación increíble y aterradora, como espectadores podemos ver el ritmo pausado de su metamorfosis, la violencia concentrada y el egoísmo con el que arrastra a Tony a estados lamentables en donde se pierde todo valor. Georgio se autoproclama rey para herir y descargar toda su ira sobre la mujer que lo ama.
Así, Mon Roi es la terrible exposición de lo que es un mal amor o un amor mal vivido que perpetua el sinsentido y la obstinación de lo que se desea sobre lo que realmente conviene, un ejemplo de quietud y miedo a perder lo que no se tiene, Mon Roi es una película sobre el autoengaño y una estúpida esperanza.
* * *
Ficha:
Título original: Mon roi / Año: 2015 / Duración: 130 min. / País: Francia Francia / Director: Maïwenn Le Besco/ Guion: Etienne Comar, Maïwenn Le Besco / Fotografía: Claire Mathon / Reparto: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin, Patrick Raynal / Género: Drama - Romance.
Premios:
2015: Festival de Cannes: Mejor actriz (Emmanuelle Bercot)
2015: Premios César: 8 nominaciones, inc. Mejor película, director y actor