Todo Comenzó Por el Fin - Sexo, Drogas y Cine.


____________

¿Usted sabe quién era Andrés Caicedo?
¿Usted sabe quién era Carlos Mayolo?
¿Usted sabe quién es Luis Ospina?
____________


En palabras de Luis Ospina los documentalistas filman lo que está en tránsito de desaparecer. De ser así Todo comenzó por el fin es porfinelfin del grupo de Cali y encuentra su desaparición en manos de uno de sus protagonistas.  Sin embargo, la última película de Ospina es su obra cumbre, magna. Un testamento cargado de recuerdos y de lugares transformados o desaparecidos que solo sobreviven en la remembranza de quienes los habitaron y hoy se nos muestran a través del ojo de uno de sus supervivientes.

En Todo comenzó por el fin no se filmó lo que va a desaparecer, se filmó lo desaparecido y lo poco que queda para que la magia sobrenatural del cine lo renueve y haga justicia al pasado de sus protagonistas.


El largometraje inicia como una narración en primera persona que muestra a un Luis Ospina padeciendo un cáncer que por poco lo lleva la muerte. Su voz es la de un moribundo impulsado por la determinación del documentalista serio que es y que reconoce que si Todo comenzó por el fin ha de ser su último filme, debe ser dirigido por él mismo hasta donde el cuerpo aguante. Afortunadamente no ocurrió nada lamentable con la salud del realizador y él mismo recoge los frutos y los reconocimientos de una película en la que viene trabajando, en sus propias palabras, desde los 3 años.


Esta es la historia de un grupo de amigos que se encontraron en los años 70 y trasegaron por la vida, la rumba, las drogas y el cine durante su juventud. Conformado por Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y el mismo Ospina, el grupo de Cali o Caliwood da un vuelco al lenguaje cinematográfico del país y crea nuevas narrativas y conceptos como la pornomiseria. Un ejemplo de esto es el falso documental Agarrando Pueblo (1978) codirigida por Carlos Mayolo y Luis Ospina que gira en torno a demostrar como el cine colombiano de la época estaba presentando la pobreza como espectáculo.




Todo comenzó por el fin deja entrever momentos, historias y recuerdos fascinantes de la vida de sus protagonistas apoyado en un material fílmico fascinante además de recoger testimonios de quienes también hicieron parte de esta historia. Charlas, anécdotas  y entrevistas cargadas de admiración, de romanticismo y melancolía,  nos muestran la verdadera historia y personalidades de quienes hoy se recuerdan cargados de una imagen idílica y de estrella pop, como es el caso de Andrés Caicedo, algo que Ospina por amor a la memoria busca corregir en los 208 min que dura el largometraje.



La película es un  manifiesto de amistad, un retrato íntimo de la vida de su realizador sobre una Cali que ya no existe y un Pance en el que ahora corren aguas diferentes. Es el cuento de un lugar lejano donde un cineclub se convirtió en una iglesia cristiana, una casa es demolida y los vicios ahora son lejanos. Es el un punto de convergencia donde los actuales amantes del cine y la literatura Caicediana encuentran, por fin, una verdad sobre lo sucedido y traen a un contexto real un grupo de amigos que dejaron huella en la cultura nacional y nos instruyeron bajo la premisa de que si algo deja verdaderas enseñanzas es el mal ejemplo.

Redacción El Cine