La sal de la tierra | Wim Wenders - Juliano Ribeiro Salgado


Está en las salas de cine del país La sal de la tierra el documental sobre la obra y visión del mundo de uno de los mejores fotógrafos de la actualidad, el brasileño Sebastião Salgado.

La película dirigida por Wim Wenders (Director de París TexasPina o Tokyo Ga) y Juliano Ribeiro Salgado (Hijo de Sebastião) muestra la visión profunda sobre el mundo que el autor ha descubierto por medio de su obra pictórica. Sí, pictórica, Salgado más que un fotógrafo es un pintor, un artista universal.
  
“Un fotógrafo es literalmente alguien que escribe con la luz. Un hombre escribiendo el mundo con luces y sombras.”
Wim Wenders
La sal de la tierra es la mejor oportunidad para  entender a Salgado desde adentro, en primera persona el autor lleva al espectador por cada uno de sus proyectos haciéndolo parte de lo que busca con sus viajes y sus capturas.

Salgado ha sido criticado por atenuar el dolor a través de la belleza de sus fotos, por “explotar el sufrimiento”. Incluso hay un libro alemán sobre su obra que se titula: El glamour de la miseria. A esto salgado responde: “La gente en los países ricos cree que la realidad corresponde a su vida. Pero la vida de la mayoría de la gente en el mundo, en Brasil, Colombia, India, África o China, del 80 % de la humanidad, no es sencilla. Yo quería contar historias. Y viniendo de dónde vengo, ¿qué otras historias quieres que contara? Yo quiero mostrar las cosas como son”.

La sal de la tierra es una película impresionante un gran obra que consideramos hay que ir a ver pues aún hay mucho que no hemos visto y voces, como la de Salgado, que no hemos escuchado, dejamos a continuación algunos fotogramas de la película y fotografías suyas para que puedan entrever una pequeña parte de la magnífica producción que esta hoy día en las salas de cine de nuestro país.





Lo que vi me emocionó profundamente, especialmente esta imagen, el retrato de una mujer tuareg ciega. Aun me provoca lágrimas aunque la vea todos los días,pues, desde entonces,está colgada sobre mi escritorio.

Ya sabía algo de Sebastião Salgado. Realmente le importaban las personas. Esto significaba mucho para mí. Al fin y al cabo, las personas son la sal de la Tierra.