Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre triste y melancólico a quien su pasado no deja vivir, sufre de culpas, prejuicios y justificaciones que lo hacen pensar que él es el culpable de que su esposa se haya marchado; ha pasado un año desde su ruptura y Theodore aun no es inmune a lo que pasó, recae en el mismo pensamiento, en la culpabilidad y en una soledad que soporta más por miedo que por gusto.
En un mundo tecnológicamente superior al nuestro y una clara tendencia a la depresión Theodore encuentra en la tecnología un espacio para divertirse, creer y amar, los video juegos llenan sus noches después de salir de la oficina y su profesión es la antítesis de su vida amorosa: Theodore es escritor y su trabajo consiste en crear correspondencia, mensajes y cartas para aquellos que no tienen la habilidad para expresar sus sentimientos.
¿Puede un hombre que sufre de amor y de pasado lograr que las personas se amen por correspondencia? Aparentemente sí. Theodore es uno de aquellos cupidos que logran el amor por medio de las palabras. Sin embargo su vida no se tornará real o medianamente propia hasta que no llega a enamorarse de un SO (Sistema Operativo) que resulta ser tan intuitivo y real que llega a ser para él una “persona” a quien amar.
La historia de Theodore nos lleva a pensar en lo que hacemos y en como actuamos como personas mientras avanza la tecnología. Los avances tecnológicos afectan nuestras relaciones interpersonales y nuestra relación con el mundo, hay nuevas actitudes según el teléfono celular que tengamos y las aplicaciones o “soluciones” que estos nos brinden, llegando al punto de decir cosas como: "No puedo creer que pase tanto tiempo sin X o Y" cuando X o Y pueden tan solo ser aplicaciones u objetos que hacen mas fácil nuestra vida cotidiana. Hemos olvidado la vieja usanza y creemos la mentira de que sin la tecnología no podemos vivir, como si no hubiera existido una vida antes de lo que hoy conocemos.
Her nos cuenta la historia de un hombre que aprende a amar un SO como si de una persona se tratase y no estamos lejos de eso si consideramos que hoy en día muchas personas son amantes en la web, se enamoran por chat o por wathsapp, y no necesitan encontrarse en un espacio real para amarse.
A través de Theodore, aprenderemos a ser respetuosos con nuestros sentimientos y dar valor a lo inmediato, a lo palpable y a valorar y hacer un uso responsable de la tecnología. Por fortuna actualmente no existen SO´s tan complejos como lo es Samantha (Scarlett Johansson, voz en off); pero si existieran y fueran asequibles ¿seriamos capaces de distinguir lo que es real?
_______
Dirección: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara más
Género: Drama, Romántico, Ciencia ficción
País EE.UU.
Año: 2014
_______