DE TAL PADRE TAL HIJO - SOSHITE CHICHI NI NARU
– EL RIO SIEMPRE VUELVE A SU CAUCE –
¿Qué siente una familia cuando se enteran de que su hijo fue intercambiado al nacer y que no tiene un vínculo biológico con sus padres? ¿Que se deba hacer? ¿Intercambiarlos y tratar de continuar con la vida? ¿Qué hacer con al amor que durante años has entregado, día a día, a cada centímetro de su crecimiento? Estas son las preguntas que resuelve Soshite chichi ni Naru, dos familias, distintas social y económicamente, han criado durante seis años al hijo biológico de otros, los han hecho parte de su vida y de la nada les dan la noticia de que su hijo no lo es en realidad y que lo mejor es devolverlo a sus verdaderos padres.
Al ver la película, vas a sentir como poco a poco te vas a ir destruyendo, iras sufriendo como cada uno de los personajes, derrumbándote por pedazos, como las demoliciones donde las estructuras caen una tras otra, solo con la diferencia que no acabaras de tocar el fondo hasta que Ryoata, padre de Keita (uno de los niños que fueron intercambiados) no acepte sus debilidades y carencias, cuando esto pase habrás perdido y ganado todo.
De tal padre tal hijo, es un viaje al valor de la familia, la tradición y el ejercicio del amor por nuestros hijos, en esta película se evidencia el significado del origen, de cada costumbre, cada gesto, manía y aprendizaje ganado con el tiempo y la educación de quienes nunca van a permitir que no tengas quien te ayude a levantarte. Un viaje al significado de la familia que se sostienen en actuaciones tan simples como absolutas, diálogos francos y sinceros y una dirección impecable.
De tal padre tal hijo es una de las películas más bellas, tiernas y compasivas que se pueda ver.
Título original: Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son)
Año: 2013
Duración: 120 min.
País: Japón
Director: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Guión: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Fotografía: Mikiya Takimoto
Reparto: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky