Felices 140 | Reseña por Jose Hernández


Siempre hay situaciones límite y de ellas se nutren las películas; es en la pantalla grande donde estas se ven reflejadas. El cine, la literatura, el arte en general y en su mayor medida es un espejo de la realidad, toca las posibles situaciones de la vida y nos las muestra concentradas, encapsuladas en una obra llámese libro, obra de teatro, largo, corto o mediometraje. El cine bien visto siempre es humano, nos reconoce y nos sitúa en otros lugares y posibilidades.


Felices 140 la última película de la española Gracia Querejeta, también directora de 15 años y un dia, nos deja entrever comportamientos terribles del ser humano. Es en pocas palabras una alta dosis de realidad y mezquindad en medio de una ficción anhelada por muchos.




La historia es inverosímil. Elia (Maribel Verdú) es una médico veterinario que va a cumplir 40 años y quiere celebrarlos con las personas que más quiere y la quieren. Así que alquila una casa de ensueño para hospedar a sus invitados y de paso comunicarles la magnífica noticia de ser una nueva millonaria: jugar a la lotería la hecho ganadora de 140 millones de euros.
La noticia, evidentemente, es motivo de alegría y celebración, sin embargo, cuando los sentimientos se apaciguan y cada uno de los personajes de la historia enfrenta la suerte de Elia con la suya propia empiezan a salir a flote cuentas morales que saldar, deudas, negocios y demás situaciones que los impulsan a reclamar y querer disponer de una parte del premio. Así los de toda la vida, todos menos uno, quedan reducidos a un grupo de personas soberbias y aventajadas que buscan el método y la excusa para quedarse con parte de su dinero.


Pero aquí no acaba todo, Elia también tiene algo que solucionar. Entre las personas que asisten a su celebración de cumpleaños está el que podríamos decir ha sido el amor de su vida. Una herida abierta cargada de reproches, sueños incumplidos y situaciones desesperadas que ella se niega a dejar ir, una obsesión que será llevada demasiado lejos y dará paso al desenlace de la historia.


Felices 140 no es una historia feliz. Premiada como mejor guión en el Festival de Cine Español de Toulouse y con un buen reparto, es la clase de película bien pensada que nos enfrenta a la terrible codicia y la falta de cordura y ética de los seres humanos. Una película amarga y tal vez no muy impresionante, pero con un trasfondo serio y bien manejado que vale la pena ver.


País: España / Director: Gracia Querejeta / Guión: Santos Mercero, Gracia Querejeta / Música: Federico Jusid / Fotografía: Juan Carlos Gómez / Reparto: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz